PROTECCIÓN SOLAR

PROTECCIÓN SOLAR

Cuando llega la temporada de calor, invita a tomar baños de sol para lograr el bronceado deseado, la elección del fotoprotector adecuado no es una tarea fácil. Además del fotoprotector, el usuario debe seguir una serie de recomendaciones para evitar la acción nociva de los rayos ultravioleta.

Las radiaciones solares pueden clasificarse según su longitud de onda: ultravioleta (UV) 280-400 nm, luz visible 400 -800 nm, infrarojo (IR) 800-1.800 nm, esta última puede provocar en la piel sensación de calor y puede causar enrojecimiento. De la radiación UV que llega a la superficie terrestre, el 97% es ultravioleta A (UVA) y el 3% ultravioleta B (UVB), los primeros provocan efectos a largo plazo, como envejecimientoprematuro de la piel,fotosensibilización y melanoma (tumor maligno de piel); los UVB son los responsables del enrojecimientoinmediato, la pigmentación de la piel y el cáncer de piel no melanoma(carcinoma basocelular y espinocelular).

 

La función de los filtros solares es la de reflejar, dispersar y adsorber una parte de la radiación solar, pero deben ser compatibles con la superficie cutánea. Existen filtros físicos y químicos, los primeros son sustancias inorgánicas que actúan como sustancias pantalla, reducen y eliminan los efectos de las radiaciones UV sobre la piel; mientras que los filtros químicos se basan en compuestos orgánicos aromáticos que pueden absorber la radiación UV, su mecanismo de acción consiste en que la energía absorbida se emite nuevamente como radiación térmica.

 

En las fórmulas de protectoressolarestambién se incluyen principios activos, cuyo mecanismo se basa en una actividad antioxidante, secuestradora de electrones o radicales libres e incluso reparadora de los daños producidos por el sol.

 

 

COMO ELEGIR EL PROTECTOR SOLAR IDEAL

 

Para elegir un protector solarhay que tener en cuenta una serie de factores

 

  • A quien va dirigido:Bebés, niños, adultos, embarazadas
  • Fototipo:Este viene determinado por las características de la pigmentación de la piel, de los ojos, del cabello y la capacidad para adquirir el bronceado. Del fototipode la piel depende la sensibilidad de éstaa la radiación UV y aparición de enrojecimiento causado por la radiación solar.

En la población existen diferentes fototipos, dependiendo de la cantidad de melaninaque tiene la piel y que confiere el color a ésta y a la vez actúa como un protector natural contra la radiación UV. lo que hace que la respuesta a la exposición solar sea diferente en cada persona.

FOTOTIPOSDE PIEL

Fototipo I

Piel muy pálida (pelirrojos), frente a la exposición solar siempre se queman, nunca se broncean, generalmente pecosos.

Fototipo II

Piel clara, frente a la exposición solar siempre se queman, pueden adquirir tn discreto tono bronceado, generalmente pecosos.

Fototipo III

Piel morena clara, frente a la exposición solar a veces se queman y a veces se broncean, pueden adquirir un tono de bronceado medio.  Pocas pecas.

Fototipo IV

Piel morena, frente a la exposición solar nunca se queman, siempre se broncean en forma intensa, no tienen pecas.

Fototipo V

Piel oscura, frente a la exposición soalr nunca se queman, alcanzan tono de bronceado muy intenso, no tienen pecas.

Fototipo VI

Piel negra, nunca se quema, siempre está oscura, no tienen pecas.                                                                                                                                         

 

  • Zona de aplicación:Cara,orejas,cuello, escote, áreas descubiertas de cuero cabelludo y áreas expuestas (libres de ropa) en el resto del cuerpo.
  • Tipos de piel:Normal, seca, grasa, tendencia acnéica, sensible.
  • Resistencia al agua: es una característica importante al momento de elegir un protector solar sobre todo cuando la actividad diaria se realiza principalmente en exteriores y/o se realiza actividad deportiva al aire libre.

El rótulo: Water resistent (resistente al agua) indica que el protector solar no ha perdido su capacidad protectora después de 40 minutos de inmersión en el agua o de sudoración por actividad deportiva.  El rótulo: Waterproof indica que el protector solar no ha perdido su capacidad protectora después de 80 minutos de inmersión en el agua.

  • Factor de protección solar (FPS): indica la relación entre la dosis mínima de radiación UV capaz de producir enrojecimiento en la piel humana. En el envase, está representado por números que varían entre 15 y 110 e indican el tiempo que hay protección adecuada ante una exposición solar directa, antes de que empiece a disminuir dicha protección y haya que hacer reaplicación del producto (Ej.: FPS 110 confiere a un deportista protección durante 110 minutos estando haciendo su actividad al aire libre)

 

% DE FOTOPROTECCIÓN

BAJO                                                                            2-4-6

MEDIO                                                                        8-10-12

ALTO                                                                            15-20-25

MUY ALTO                                                                 30-40-50

ULTRA                                                                         50+

Tomado de las Guía de Protección Solar, del Ministerio de Sanidad y Consumo europeo.

 

 

CONSEJOS

COMO EVITAR LA ACCIÓN NOCIVA DE LOS RAYOS UV

  • Evitar las horas de máxima intensidad de la radiación solarque está dada por la posición perpendicular del sol sobre la tierra, entre 10:00 am-12:00 pm a 4:00 pm.Tener en cuenta que el riesgo de quemadura aumenta con la altura, cada 300 mts, aumenta 4% el poder de la radiación UV.  En cuanto al lugar geográfico, la radiación solar es más intensa cerca del Ecuador.  En el verano, la radiación alcanza toda su energía.  El agua y la hierba reflejan 10% de la radiación, la nieve el 80% y la arena 25%, aumentando el efecto de la radiación que incide sobre la piel.
  • Aplicación de fotoprotector de manera uniforme, sobre toda la superficie cutánea expuesta, la cual debe realizarse 30 minutos antes de la exposición.
  • En función del tipo de piel (grasa, mixta o seca) hay que elegir los excipientes cosméticos más adecuados para cada caso (crema, spray, gel, leche)
  • Las mujeres embarazadas deberán utilizar factores de protección más elevados para evitar la aparición de manchas (cloasma)
  • Utilizar gafas de sol adecuadas para proteger los ojos de la radiación UV
  • Evitar la utilización de perfumes o colonias antes de exponerse al sol.Evitar el contacto con cítricos durante la exposición solar.
  • Beber abundante agua antes, durante y después de la exposición solar.
  • Emplear factores de protección altos y proteger con ropa ysombrerosdurante exposiciones directas al sol, las cuales no deben ser muy prolongadas.
  • Extremar las medidas protectoras en cualquier actividad al aire libre.
  • Repetir el protector solar en caso de sudoración, después de secar las superficies expuestas con toalla y después de salir del agua.
  • Utilizar foto protección incluso en días nublados u oscuros
  • Evitar dormirse al sol
  • Proteger la piel con ropa, sombreros y sombrillas.
  • Hay medicamentos y productos cosméticos que producen en la piel una reacción de foto sensibilidad con la exposición solar, por lo cual es necesario evitar su uso durante laexposición solar para evitar quemaduras y manchas.
  • Extremar las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol: cara, cuello, cabeza, hombros, escote, orejas, manos y pies
  • Proteger los labios con barras fotoprotectoras y hidratantes