ACTIVIDAD FISICA

ACTIVIDAD FISICA

Se define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, lo cual produce un consumo de energía. (OMS)

Hay que diferenciar actividad física con ejercicio, ya que este es una subdivisión de la actividad física y se caracteriza porque se planea, se estructura, es repetitiva y su objetivo es mejorar uno o mas componentes del estado físico, lo cual trae beneficios a la salud.

Según la OMS, se recomienda para adultos entre 18 a 64 años practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa, sin embargo se habla de mayores beneficios para la salud si se alcanzan 300 minutos semanales de actividad física moderada.

Es conveniente también realizar actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana para lograr ejercitar grandes grupos musculares.

Es claro que la intensidad con la que se practican distintas formas de actividad física varía según las personas. Para que traiga un beneficio a la salud cardiorrespiratoria, toda actividad debe realizarse en periodos de al menos 10 min de duración.

BENEFICIONS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física regular de intensidad moderada como por ejemplo caminar, montar en bicicleta o hacer deporte trae considerables beneficios para la salud. 

La actividad física regular y en niveles adecuados:

  • Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio
  • Mejora la salud ósea y funcional
  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer y depresión
  • Reduce el riesgo de caídas y fracturas vertebrales o de cadera
  • Es fundamental para el equilibrio energético y control del peso

La insuficiente actividad física es uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes a escala mundial, va en aumento y agrava las enfermedades no transmisibles, afectando el estado general de salud de toda la población.

Las personas que no hacen suficiente ejercicio presentan un riesgo de mortalidad entre un 20-30% superior a los que son activos.

FORMAS DE AUMENTAR LA ACTIVIDAD FISICA

  • Promover la actividad física a través de acciones de la vida cotidiana
  • Formas activas de transporte como  caminar y montar en bicicleta
  • Políticas laborales que fomenten la actividad física
  • Escuelas con instalaciones para los alumnos pasar su tiempo libe de forma activa
  • Educación física de calidad que les ayude a desarrollar pautas de comportamiento que los mantenga físicamente activos

Adoptado de la OMS