CÓMO PREVENIR EL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

CÓMO PREVENIR EL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

El envejecimiento se produce debido a una combinación de factores internos o intrínsecos que son debidos al envejecimiento cronológico y la genética, y no se pueden cambiar, y factores externos de estilo de vida, estos pueden controlarse dentro de un enfoque integral de prevención, y sucede en cada una de las partes de la estructura de la piel.

El envejecimiento ocurre en todas las capas de la peil ( epidérmica, dérmica y subdérmica) mostrando diferentes signos como: 

 

Capa epidérmica

  • Cambios: Renovación celular más lenta, reducción de la producción de lípidos.
  •  Signos externos: Textura más áspera y seca con líneas finas y arrugas. Mayor sensibilidad a la luz UV.

 

Capa dérmica

  • Cambios: Disminución anual del 1% del colágeno y descenso de los niveles de elastina. Reducción de la circulación sanguínea.
  • Signos externos: Piel menos elástica con más probabilidad de que se dañe y mayor propensión a  arrugas, y a pérdida de densidad y luminosidad. Disminución de la luminosidad asociada con la piel joven.

 

 

Capa Subdérmica:

  • Cambios: Disminución tanto del tamaño como del número de células adiposas. Reducción de la capacidad de diferenciación.
  • Signos externos: Perdida de volumen, las arrugas son más profundas y las mejillas se ven hundidas. 

CÓMO PREVENIR EL ENVEJECIMIENTO

Aunque el envejecimiento no se puede evitar, si podemos hacer que disminuyan los signos visibles de este, pues tenemos factores ligados al estilo de vida, que desencadenan la liberación de radicales libres en el organismo, esto se conoce como estrés oxidativo. Los radicales libres dañan todas las partes de las células de la piel y aceleran las arrugas, pérdida de densidad y luminosidad, así como la pérdida de volumen.

1.- Evitar exposición al sol

La exposición al sol, tanto prolongada como diaria, desencadena un proceso llamado foto envejecimiento, causado por el estrés oxidativo. “El 80% del envejecimiento prematuro de la piel es resultado de los efectos nocivos de los rayos UV”. Se debe utilizar productos con FPS apropiados en la rutina diaria de cuidado de piel es útil. El protector solar adecuado debe elegirse en función del tipo de piel, tipo de pigmentación y la intensidad del sol en la ubicación actual.

           2.-No al tabaquismo

Los productos químicos y la nicotina que contienen los cigarrillos desencadenan el estrés oxidativo, de modo similar a la contaminación. El dejar de fumar es una parte fundamental de un enfoque integral para retrasar el envejecimiento de la piel en general.

3.- Cuidado adecuado de la piel

Una buena rutina de cuidado de la piel ayudará a disminuir los signos del envejecimiento de la piel en general. Los productos que se utilicen dependerán del problema de envejecimiento principal, ya sea arrugas, perdida de volumen o perdida de densidad y luminosidad.

4.- Consumir alimentos sanos

La piel sana también necesita hidratación desde el interior: la ingesta de agua mantiene la hidratación de la piel. La ingesta de alimentos adecuados puede ayudar a limitar los efectos del estrés oxidativo en la piel. Incluir mayor cantidad de frutas y verduras frescas tiene un efecto antioxidante, retrasando el envejecimiento producido por los radicales libres y también, el producido por los efectos intrínsecos de la piel.

  1. – Tratamientos complementarios: 

Tratamientos como la Radiofrecuencia Facial, nos ayuda a generar cambios en la piel, para recuperar la elasticidad perdida.La radiofrecuencia con Venus Legacy  incrementa de manera sinérgica la producción de colágeno por medio de dos mecanismos independientes: Un efecto térmico que se da por la Radiofrecuencia Multipolar, y un efecto no térmico que se da por los Pulsos Electromagnéticos. El efecto térmico estimula directamente los fibroblastos, mientras los Pulsos Electromagnéticos inducen a la proliferación de fibroblastos y producen nuevo colágeno mediante la liberación de FGF-2.  

EFECTOS INDUCIDOS POR LA RADIOFRECUENCIA

La aplicación de radiofrecuencia produce una serie de efectos biológicos benéficos sobre la zona tratada y acelera los procesos fisiológicos que se han vuelto lentos con la edad. Los siguientes son los efectos que produce:

  1. TERMOCONTRACCIÓN DEL COLÁGENO

La retracción del colágeno ocurre con la energía térmica. Numerosos estudios indican que cuando las fibras de colágeno se calientan a la temperatura correcta por un determinado tiempo, se produce la contracción del colágeno y el engrosamiento del tejido.

  1. SÍNTESIS DE COLÁGENO Y REMODELACIÓN DEL TEJIDO

Lograr un efecto térmico controlado puede resultar en una retracción de tejido seguida por una respuesta inflamatoria permitiendo que el tejido sea remodelado. La activación de fibroblastos induce la síntesis natural de nuevas fibras de colágeno (neocolagenogénesis) y de fibras elásticas (neoelastogénesis). 

  1. EFECTO SOBRE EL TEJIDO ADIPOSO

El efecto térmico aumenta el metabolismo de los adipocitos provocando su disminución y facilitando la lipólisis. Esto resulta en mejoría del contorno.

VENTAJAS DE LA RADIOFRECUENCIA

  1. Puede ser aplicada en cualquier fototipo de piel.
  2. Permite el calentamiento homogéneo.
  3. Resulta prácticamente indoloro.

INDICACIONES

  1. Rejuvenecimiento y firmeza de la piel.
  2. Reducción de adiposidad localizada.
  3. Mejoramiento de la apariencia de las cicatrices.
  4. Levantamiento y expresión del rostro.
  5. Mejora laxitud del cuello.
  6. Flacidez alrededor de los ojos.
  7. Líneas finas y arrugas.
  8. Modelación.
  9. Activación de la circulación sanguínea.